10 consejos para cuidar los muebles de madera

Los muebles de madera de calidad pueden durar toda la vida y, a menudo, son una reliquia preciada, transmitida de generación en generación. Aún así, incluso la madera de la más alta calidad es susceptible a raspaduras y abrasiones si no se cuida adecuadamente.

Al comprar muebles, siempre es una buena idea pedir instrucciones específicas de limpieza y cuidado. Para los muebles que ya están en su hogar, aquí hay 10 consejos para mantener la madera con el mejor aspecto durante muchas generaciones.

1. No maltrate los muebles

Para evitar anillos y daños por calor, siempre use posavasos cuando coloque vasos o tazas en las mesas de madera, y nunca coloque alimentos calientes directamente sobre ellos sin la protección de un salvamanteles o agarraderas. Incorpora manteles individuales decorativos o un mantel para proteger la mesa de tu comedor de los derrames de comida y bebida.

2. Evite el daño ambiental

La luz solar, el calor y otros factores ambientales pueden causar estragos en su madera fina. No coloque muebles valiosos frente a ventanas, conductos de ventilación o chimeneas descubiertas, ya que la luz y el calor pueden dañar y desteñir la madera.

3. Polvo a menudo

A nadie le gusta quitar el polvo, pero la tarea es una de las mejores formas de cuidar sus muebles. Las partículas transportadas por el aire pueden formar una capa transparente sobre la madera que raya la superficie. Quitar el polvo con frecuencia evita que se produzca esta acumulación. Siempre al aire libre, la mesa de madera usa un paño suave como camisetas de algodón, pañales de tela o microfibras para evitar daños. Los plumeros de lana de cordero son ideales para tallas ornamentales o lugares de difícil acceso porque atraen y retienen el polvo de manera eficaz.

4. Mantenga su madera limpia

A veces, quitar el polvo no es suficiente y será necesario limpiar los muebles de madera. Nunca use limpiadores para todo uso, que pueden dañar el acabado. Si tiene una mancha muy sucia o pegajosa, sumerja un paño en agua que contenga un detergente suave para platos. Exprímalo tanto como sea posible y limpie suavemente el área. Asegúrese de continuar con un enjuague con un paño húmedo que contenga solo agua, luego limpie inmediatamente con un paño suave y seco.

5. Proteja su madera

La mayoría de los pulimentos y aerosoles comerciales contienen destilados de petróleo o aceite de silicona para lograr un acabado fresco y brillante y para ofrecer cierta protección a la madera. Asegúrese de no usar demasiado producto, ya que puede causar una acumulación que se combina con la suciedad para crear una película pegajosa y opaca. Siempre asegúrese de pulir bien cuando use productos para ayudar a evitar esta acumulación, y nunca use estos productos con un protector de cera porque la combinación resultará en otro lío pegajoso.

6. Trate el desgaste y las roturas

Incluso con el mejor cuidado, los muebles de madera pueden sufrir lesiones. Para mellas y raspaduras menores, use un abrillantador líquido oculta las abrasiones, devolviendo la belleza inherente a la madera.

Si el daño es demasiado extenso para ser tratado con abrillantadores o retoques y no está listo para renunciar a su preciado accesorio, es posible que deba recurrir a algo más drástico. Pintar un mueble dañado le dará nueva vida y le dará varios años más. Pintar también le permite ahorrar tiempo al omitir el lijado, algo que no puede hacer si opta por volver a teñir.

7. Vuelva a engrasar la madera seca

Si los muebles se han almacenado y se vuelven demasiado secos, es posible que deba volver a engrasarlos. Empiece por limpiarlo con un otro limpiador apropiado, y luego prepare la superficie con lana de acero # 0000, siempre trabajando con la veta. Aplique generosamente su aceite para muebles y déjelo empapar en la madera durante unos 15 minutos. Si va a aplicar una capa protectora, deje que sus muebles se asienten durante al menos 24 horas antes de continuar.

8. Vuelva a encerar según sea necesario

Dependiendo del acabado, algunos muebles pueden tener una capa protectora de cera. A medida que estas piezas envejecen, puede ser necesario volver a encerar la superficie para una protección continua. Siempre prepare la superficie con lana de acero fina # 0000 y luego limpie con un paño suave para eliminar cualquier residuo. Aplicar una capa de cera y extenderla con un estropajo, ejerciendo una ligera presión y siguiendo siempre la veta. No permita que la cera se asiente durante más de 20 minutos. Retire el exceso de cera con una almohadilla limpia y pula con un paño suave hasta que la superficie se sienta suave al tacto.

9. Mantenga la madera con un olor fresco

A veces, las piezas más viejas desarrollarán un olor desagradable, especialmente si se han almacenado. Puedes rociar la superficie con bicarbonato de sodio para refrescarla y colocar una cacerola de carbón dentro de los cajones para absorber los olores que emanan del interior. Incluso puede dejar la pieza afuera en un área sombreada en un día cálido y seco para aliviar el hedor maloliente y hacer que sus muebles estén como nuevos.

10. Quite las manchas difíciles

A pesar de sus mejores esfuerzos, a veces sucede lo inevitable y sus hermosos muebles de madera se manchan. No importa qué tipo de mancha tenga, asegúrese de limpiarla lo más rápido posible; cuanto más tiempo permanezca, más difícil será eliminarla.

-Para los anillos blancos de los vasos mojados, aplique una pasta de cantidades iguales de pasta de dientes blanca y bicarbonato de sodio. Frótalo en la mancha hasta que desaparezca. Luego, limpie los muebles y pula con un paño seco.
-Para las manchas oscuras causadas por el agua, intente secar suavemente la mancha con un paño empapado en vinagre.
-Para las marcas de crayón, aplique mayonesa sobre el área. Déjelo reposar durante un par de minutos antes de frotar con un paño húmedo y pulir con un paño seco.

Cuidar adecuadamente sus muebles de madera no es difícil ni requiere tanto tiempo, y la recompensa por su esfuerzo será una casa llena de hermosos muebles de madera que se ven y se sienten tan bien como el día en que los adquirió, ahora y durante años. venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Català English Español