¿Puedes ganarte la vida con la carpintería?

La respuesta corta es “sí”, pero hay algunas salvedades. Simplemente ingrese a YouTube y verá que hay personas que pueden vivir de hacer casi cualquier cosa; algunas de ellas incluso lo están haciendo bastante bien por sí mismas.

Pero, ¿cómo me inicié en la carpintería? La primera orden del día, como en cualquier otra profesión, es aprender el oficio. Para ello, lo ideal sería estudiar al menos durante un par de años en un centro de formación especializado. Otra opción es empezar como aprendiz, ayudando a otro profesional, pero cada vez es más difícil.

Hoy en día, un buen profesional buscará asistentes capacitados o personas que tengan una buena formación. Suelen ser profesionales con pequeños talleres de carpintería y un puñado de empleados, donde las tareas que realiza cada persona o empleado son más envueltas que las grandes empresas de carpintería. Si logra acceder a una de estas posiciones, hágalo; es la mejor manera de comenzar.

La otra opción es probar un negocio de carpintería más grande, pero en este caso, lo más probable es que acabe siendo responsable de sólo uno de los procesos -a menudo repetitivos-; por lo que es difícil aprender el oficio correctamente de esta manera. No tiene mucho sentido armar un mueble si no has aprendido a preparar la madera de la que está hecho.

Es un buen comienzo. Se familiarizará con las herramientas y los materiales, y cuando crea que ha aprendido todo lo que pudo aprender, siempre podrá buscar otro trabajo. Esto es lo que hice cuando comencé como carpintero, y en cada empresa aprendí las diferentes tareas y especialidades en el trabajo de la madera.

Al mismo tiempo, si tienes espacio, sería una buena idea tener en casa algunas herramientas de bricolaje para practicar y hacer tus propios proyectos y hacer muebles. Aquí es donde puedes dejar volar tu imaginación. En este sitio web encontrarás proyectos gratuitos de carpintería que son perfectos para iniciarte en el mundo del bricolaje y la carpintería.

1- ¿Qué campo de carpintería debo elegir?

La carpintería, a diferencia de otros oficios, engloba muchos campos y especialidades, y conocer en profundidad todos ellos es sin duda una tarea imposible. Es posible que se convierta en un buen ebanista en la fabricación de muebles de diseño, pero aún no tenga idea del torneado de madera. Convertirse en un tornero profesional requiere muchos años de aprendizaje, por lo que algunos carpinteros solo se dedican al torneado de madera durante toda su vida.

Como en casi cualquier otro oficio, es mejor ahondar solo en una o dos especialidades del amplio mundo de la carpintería, y hacerlo a fondo, que esparcirse tratando de hacer todo tipo de especialidades con regularidad. Esto es algo que debes tener claro desde el principio.

Si algún día, por casualidad, encuentras una especialidad que te gusta más, o en la que eres mejor, creo que deberías intentar concentrar todos tus esfuerzos en convertirte en un experto en ese campo de la carpintería.

Otra cosa que puede pasar es que, después de un tiempo, a medida que vayas adquiriendo experiencia y conocimientos, acabes sin trabajar en el campo de la carpintería o en tu oficio preferido. A veces simplemente no puedes ganarte la vida haciendo lo que más te gusta, a mí también me pasó algo similar. Creo que también es importante identificar y considerar estas variables y tratar de encontrar el término medio

2- ¿Cuánto dinero gana un carpintero?

¿Puede ser rentable la carpintería? Como expliqué anteriormente, depende. La cantidad de dinero que gana depende de varios factores. En primer lugar, por supuesto, está el país donde vive. Algunos países no consideran que este sea un trabajo tan necesario o noble como otros.

También depende de lo profesional que seas. Si tiene la suerte de vivir en un país que tiene en alta estima la carpintería y es un buen profesional, la diferencia entre ganar y no hacer dinero será si ha encontrado su nicho en el mercado. Puede hacer esto de varias formas.

En primer lugar, hágase un nombre, una marca por la que sus clientes potenciales lo conocerán. Para ello, además de ser un buen profesional, sería útil contar con algunas habilidades de vendedor, es decir, saber promocionarse. Debe visitar las ferias de muebles con regularidad y mostrar su trabajo.

Conozco personas que se ganan la vida construyendo muebles con métodos tradicionales; uno de ellos ni siquiera usa herramientas eléctricas. Pudo encontrar su lugar en el mercado trabajando solo en un pequeño taller. Ha llegado al punto de que tiene una lista de espera de personas que quieren que él haga muebles originales y diferentes. Un gabinete o proyecto hecho a mano construido específicamente para su hogar, en lugar de comprar uno en una tienda por departamentos.

Otra forma es ofrecer algo innovador, algo que o no existe o que no están haciendo muchas otras personas en ese momento, y producir tantos como sea posible para optimizar su inversión y tiempo de trabajo.

Un buen ejemplo es un colega mío que se dio cuenta de que en la isla donde vive apenas había lugares para comprar juguetes de madera hechos a mano y mucho menos algo original. Hizo una inversión inicial en herramientas, compró un CNC y aprendió a usarlo en unos meses. Logró optimizar todos sus procesos y horarios de trabajo. Ahora vende sus juguetes de madera originales no solo en la isla donde vive, sino en casi todo el mundo.

3- ¿Debo vender mis proyectos de carpintería en línea o en una tienda?

Estos dos no son mutuamente excluyentes, pero dependiendo de varios factores, es posible que esté más interesado en cualquiera de los dos métodos. Si va a fabricar muebles, el curso de acción más lógico es intentar venderlos localmente primero. Pero, independientemente de si decides abrir una tienda online o no, lo que siempre debes hacer es sacar el máximo partido a todas tus herramientas para publicitar tu trabajo.

Lógicamente, cuantas más personas pueda llegar para mostrarles su trabajo, más oportunidades tendrá para ganar tracción. Teniendo esto en cuenta, hoy en día al menos deberías tener un blog y una cuenta en las redes sociales más utilizadas y publicar contenido interesante con regularidad. Esto también le ayudará a vender más productos a nivel local.

Pero, ¿cómo puedo vender muebles en Internet? Una vez que haya intentado crecer en las principales aplicaciones de redes sociales, seguramente tendrá más información sobre si vale la pena vender sus muebles o proyectos en línea. Si mostrar su trabajo en línea no ayuda a que sus perfiles de redes sociales crezcan, es posible que no sea una buena idea vender sus productos en línea.

Si sus muebles son muy voluminosos y pesados, debe intentar comunicarse con las empresas de transporte para obtener cotizaciones y averiguar qué tan rentable sería enviar sus productos. Como puede imaginar, si sus proyectos son pequeños o medianos, esto no será un problema.

Para empezar, podría ser una buena idea abrir una tienda en línea en uno de esos sitios famosos que le permiten vender sus productos a cambio de una pequeña tarifa. El costo será nominal y le permitirá conocer mejor lo que puede ofrecer y lo que la gente busca. Si todo va bien, nada le impedirá abandonar ese sitio y abrir su propia tienda en línea.

Si desea leer una historia real sobre cómo comenzar a vivir de la carpintería y el bricolaje, es posible que desee consultar este artículo que escribí hace unos años sobre cómo comencé como carpintero. Aquí puede encontrar la motivación que necesita para comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Català English Español