Cómo limpiar correctamente los suelos de madera (Guía completa)

¡Limpiar los pisos de madera es muy importante! Son hermosos cuando se colocan por primera vez y están hechos para resistir un trato duro, pero para que se vean increíbles, necesitan una limpieza regular. Después de todo, déles una buena dosis de vida familiar, agregue algunas contribuciones de las mascotas y seguramente se verán un poco cansados.

¿Hay esperanza para sus suelos de madera? ¿Podrás devolverlo a la condición de sala de exposición de la que estabas tan orgulloso? Buenas noticias, la respuesta en la mayoría de los casos es sí. Limpiar suelos de madera es relativamente sencillo, siempre que adopte el enfoque correcto y elija los materiales de limpieza con cuidado.

E incluso si su piso está dañado o mal marcado, existe una solución: los profesionales con el equipo de lijado y pulido adecuado pueden hacer maravillas. Póngase en contacto con nosotros si está considerando colocar pisos de madera o si desea un presupuesto instantáneo para pisos de madera.

Identifique el problema con sus pisos de madera

Antes de comenzar a limpiar los pisos de madera, eche un vistazo a sus habitaciones y descubra de dónde provienen la suciedad, el polvo, las marcas y otros tipos de daños. Un poco de trabajo de detective puede ayudarlo a armar un régimen de protección del piso.

Evitar la suciedad y los daños puede contribuir en gran medida a reducir al mínimo las tareas de limpieza y a que los suelos de madera se vean de la mejor manera.

¿Encontraste algunas abolladuras en el piso? Primero revisa los muebles de la habitación. Pueden ser las patas de los muebles los que causen una mala impresión, especialmente si los muebles son pesados. Una pequeña inversión en algunas “tazas” o “almohadillas” para muebles distribuirá la carga y evitará daños mayores.

¿Ha visto algunas marcas inusuales de arañazos en el suelo de la cocina? ¿Los repartidores llevaron el nuevo electrodoméstico o simplemente lo arrastraron por el suelo? Tal vez un recordatorio cortés la próxima vez que tenga una entrega pesada.

¿El piso se ve mucho más sucio cerca de las puertas exteriores? Eso es bastante fácil de resolver. Es hora de enviar un mensaje de “límpiate los pies” a la familia o tal vez un tapete para recoger la suciedad del aire libre.

Mientras piensa al aire libre, eche un vistazo a la colección de zapatos familiares. Los tacones puntiagudos son una buena pista de esas misteriosas hendiduras en el suelo. ¿Y entrenadores? Algunos materiales utilizados para la suela exterior pueden dejar marcas en los suelos de madera.

¿Esas manchas alrededor de la mesa del comedor? ¿No fue esa la noche que probaste el vino tinto? O tal vez los niños hayan estado derramando jugo de grosella negra. No puede hacer mucho con los derrames, pero una revisión rápida después de las comidas puede evitar que un derrame se convierta en una mancha.

Si tienes mascotas, ni siquiera preguntes. Simplemente encienda las luces de advertencia de peligro, especialmente si aún no están capacitados para la casa.

Entonces, muchas cosas a tener en cuenta. Pero, con un trabajo de detective cuidadoso y algunas medidas preventivas simples, debería poder limitar el daño potencial a sus pisos de madera.

Lejos con la suciedad

A menos que esté en una casa herméticamente cerrada, no evitará el polvo, la suciedad y todos los demás peligros de la vida cotidiana. Pero la limpieza básica es sencilla.

La primera parada al limpiar suelos de madera es el cepillo para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie. Pero asegúrate de usar un cepillo que sea relativamente suave. Un cepillo duro como una escoba de jardín o un cepillo con cerdas duras de nailon podrían rayar la superficie y causarle aún más problemas.

Con la suciedad de la superficie fuera del camino, la siguiente etapa es limpiar las marcas que no se borran con el cepillo. Y aquí es donde debes tener cuidado.

El agua tibia y tal vez un poco de detergente suena como un enfoque obvio para limpiar pisos de madera, y podría ser todo lo que necesita. Pero, cuando decimos agua, no nos referimos al agua que salpica por todo el suelo. Use agua con moderación cuando limpie los pisos de madera porque la madera mojada pronto podría representar un problema.

Usar un trapeador es una buena manera de limpiar la superficie, pero asegúrese de que el trapeador esté húmedo, no mojado. Apriételo fuerte antes de comenzar a limpiar y no correrá el riesgo de daños por agua. Si usa un paño para limpiar áreas pequeñas, se aplica el mismo principio: manténgalo húmedo.

Un buen material para la fregona es la microfibra. No rayará la superficie y probablemente dure más que otros materiales.

Algunos fabricantes de pisos de madera sugieren mezclar vinagre con agua para la limpieza inicial. Otros dicen que un limpiador doméstico suave, como el detergente líquido, ayudará a eliminar la suciedad. Es mejor evitar los productos químicos domésticos porque podrían reaccionar con el revestimiento de su piso y dañar la superficie.

Si no está seguro, consulte con la empresa que suministró sus pisos de madera. Pueden asesorarle sobre los materiales de limpieza básicos, así como sobre los materiales que necesitará para tratar las marcas más rebeldes.

Una limpieza regular como esta es una forma simple y rápida de mantener su piso en buenas condiciones, pero si tiene otros problemas, es hora de pasar a la siguiente etapa.

Lidia con las marcas rebeldes

Ahora, nos estamos poniendo serios y aquí es donde es esencial saber qué tipo de piso de madera tiene para poder usar los materiales de limpieza adecuados.

Para deshacerse de las marcas rebeldes al limpiar pisos de madera, probablemente necesitará un limpiador patentado aplicado con un trapeador o paño húmedo y secado después de aplicarlo. Incluso si usa una solución de limpieza recomendada por el fabricante, es mejor probarla primero en un área pequeña, preferiblemente en una que no sea visible.

Si solo está abordando una marca en una parte del piso, verifique que el área que limpió no se destaque del resto del piso haciendo que la superficie sea más oscura o más clara. Si es así, es posible que deba tratar un área más grande.

Si está tratando todo el piso para restaurar el acabado, asegúrese de seguir una ruta que no lo deje atrapado en una esquina. Comience limpiando alrededor de los bordes del piso. Luego, trabaje desde el borde más alejado de la puerta.

Si su piso está hecho de tiras largas, en lugar de patrones, asegúrese de seguir la veta para mantener la mejor apariencia visual.

Reparar daños menores

Si tiene daños menores, como arañazos o pequeñas abolladuras, es posible que pueda reparar el daño usted mismo. Tal vez su gato pensó que el piso era un buen poste para rascar o alguien dejó caer accidentalmente un cuchillo o tenedor.

El tipo de tratamiento depende del material o revestimiento de su piso de madera. Si la superficie es adecuada, puede utilizar lana de acero fina o papel de lija de grado fino para eliminar pequeños arañazos o abolladuras y nivelar la superficie. Una sangría más profunda podría repararse con una masilla para madera a juego.

Pero, si el daño es demasiado profundo para repararlo usted mismo, es hora de llamar a los profesionales. Un especialista en pisos de madera que use una lijadora y pulidora puede reparar áreas dañadas más grandes o restaurar su piso a un acabado de sala de exposición.

Pero tenga cuidado, el lijado es un proceso complicado, así que prepárese para una pequeña tormenta de polvo en la casa. Si puede cerrar la habitación y sellar las puertas, es posible que pueda contener el polvo en una habitación. Si no es así, prepárese para quitar el polvo extensamente.

¿Necesita ayuda profesional con la limpieza o mantenimiento de pisos de madera?

Si no quiere hacer el trabajo usted mismo, puede pedirle a un profesional que se encargue de él. O tal vez tenga otras preguntas, como cómo eliminar los rayones de los pisos de madera sin lijar o cómo restaurar los pisos de madera sin lijar.

Contamos con especialistas en nuestro equipo que pueden evaluar su piso y recomendar el enfoque más adecuado para obtener los mejores resultados. También podemos brindarle asesoramiento sobre el mejor tipo de acabado para aplicar al piso, para asegurarnos de que su hogar se vea absolutamente mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Català English Español